“La Crítica”

“La Crítica,” escrito por Shmuel ha-Naguid, representa la expresión artística de la poesía. El poema es un apostrofé porque el narrador se dirige a una persona que no está alli. Dice, “Había imaginado tu poema…” (línea 1) y “Tu discurso…” (línea 9). El narrador habla al sujeto del poema: un poeta. Además, usa muchas símiles para expresar la emoción que evocan los poemas del sujeto. El narrador compara el poema del sujeto a la “hija del rey / la delicia de un hombre, una mujer placentera…” (línea 1-2), y también dice que el discurso del poema “fluía como el agua más pura / para abluciones…” (línea 9-10). Estes símiles expresan la fuerza del poema y muestra el poder de las emociones en la poesía. También, el narrador enfatiza las dificultades de ser poeta porque las críticas pueden ser cruel: “Y teme a los críticos, / cuyas lenguas son pulidas y afiladas como espadas” (línea 15-16). La imaginería de una espada muestra el daño que las críticas pueden hacer a la carrera de un poeta.

Es interesante que este poeta escribiera un poema sobre un poema. El poema de ha-Naguid muestra su admiración para la poesía pero también da una advertencia a los otros poetas que las críticas pueden ser muy duras. Me gustaría saber que fuera su audiencia deseada. ¿Era el público para que ellos entendieran las luchas de ser poeta? ¿Era otros poetas para advertirles sobre la realidad de esta carrera?

One thought on ““La Crítica”

1. Natalia

Muchas gracias por tu comentario, Katie. Las preguntas que le haces al texto son muy relevantes. ¿Conoces algún otro poema que hable sobre escribir poemas? ¿Conoces el témino “metapoesía”? Siento mucha curiosidad sobre tu opinión al respecto de los símiles. ¿Qué opinas sobre que se compare a la poesía con la mujer?