Un análisis de “Soneto XII – La independencia” de Tomás de Iriarte

Este poema examina las cosas que causan la dependencia en la vida, como la riqueza, la aceptación de la sociedad, el sexo, y la clase social. El autor, Iriarte, también examina la experiencia compartida de todo: la muerte. El narrador habla sobre cómo él se libró de la dependencia con éxito. Hay cuatro versos en el poema, y una rima y un flujo deliberado por el poeta. Los primeros dos versos son empleados para explicar las cosas en la vida que causan la dependencia, y cómo el narrador se ha librado de esas cosas. Él se compara con el resto de la sociedad, así insinúa que la mayoridad de la sociedad depende de algo. Por ejemplo, en las primeras dos líneas, él dice: “Del oro, como muchos, no dependo, Fabio, pues ni le guardo ni codicio” (1-2). Aquí, él introduce el tema de la dependencia del principio. También, es claro que él está hablando con un otro hombre: Fabio. No sabemos quién es él, pero es posible que sea un hijo, un nieto, un estudiante del narrador- alguien a quien el narrador es un mentor.

Además, el narrador explora otros conceptos y cosas que causan la dependencia en la vida. Él menciona cómo no le importa el juicio de otros porque no quiere a publicar sus obras. En la próxima estrofa, el narrador habla sobre no depende del sexo de la mujer: “Del sexo mujeril casi no pendo” (5). Aquí, vemos una forma abreviada de la palabra “dependo,” que posiblemente es una palabra coloquial de la época o es inventada por Iriarte. Entonces, él explica cómo no le importa la corte ni una clase social más alta. Estas dos primeras estrofas tienen cuatro líneas y todas ocho líneas tienen las mismas dos terminaciones: “-icio” o “-endo.” Después de estas estrofas, vemos un cambio en dirección del pensamiento con un cambio en la forma y la rima. Cada de las últimas dos estrofas tiene tres líneas y cada de las seis líneas termina con “-uerte” o “-encia.” La primera mitad del poema tiene la estructura de rima de ABBA, y la segunda mitad tiene la estructura de rima de CDC. Además, la segunda mitad del poema enfoca en cómo el narrador solo depende de la muerte, porque la muerte es inevitable  e ineludible (nada puede librarnos de la muerte). Pero el narrador ha aceptado y vive sin miedo de la muerte. Esto es cómo se deshizo de su dependencia. Así, el poeta emplea un cambio en estructura del verso y de la rima para lograr un cambio en discusión de la dependencia: primero habla sobre las cosas de las que se ha sido librado, entonces habla de la única cosa de la que no puede escapar.

One thought on “Un análisis de “Soneto XII – La independencia” de Tomás de Iriarte

1. ctodesco

Hola!

Estoy de acuerdo con mucho que tu dijiste aquí. Algo que me interesa mucha también es la idea de la dependencia en la muerte. Me gusta tu respuesta, y hay muchos elementos similares que quiero hablar sobre. Como la dependencia, la muerte, la independencia, la riqueza y cosas materials. Como tu dijiste, la muerte es inevitable para todos y creo que este poema es usa las palabras y el ritmo para mostrar este. Las lineas que dice,

“Solamente dependo de la muerte,
    ya que discurso no hay ni diligencia
    que de su despotismo nos liberte.”

esta palabras son símbolos para la muerte que va a llegar en el futuro. Pero, en este sentido, estoy de acuerdo que “el narrador ha aceptado y vive sin miedo de la muerte”(P. Bradberry). Creo que las palabras representan mucho más. En mi opinion, es difícil para muchas personas aceptan el hecho que algún día, va a morir. En la vida, sin la muerte, no hay nada de lo que la gente alrededor del mundo puede depender.

Muchas cosas durante su vida cambia, y el poema menciona cosas así como, “el oro” y “del sexo mujeril”. Pero, el dinero, la riqueza, y el mencionado del sexo mujeril, son ejemplos de cosas materials. Creo que este magnifica la importancia de las cosas en el poema que no son cosas materials. Por ejemplo, “el amor”, “la vida” y “la muerte” son ideas idealistas y reales. Con el conflicto entre las cosas materiales y”el amor”, “la vida” y “la muerte”, el poema expresa un sentido de importancia de cosas reales. En mi opinion, necesitamos centrarnos en los conceptos que tienen un impacto que es mejor y mas grande que el dinero, o la riqueza que el narrado se mencionó.

Hay un sentido que para mi es triste. Aquí, tienes un hombre, quien estaba tratando a encontrar dependencia en su vida. Tiene paciencia y puede vivir una vida mejor sin preocupaciones de la muerte. Pero, sin la muerte en su mente, las otras cosas en el poema son cosas de independencia. Por ejemplo, me encantan las lineas,

“ni dependo jamás del vulgar juicio,
    pues dar a luz mis obras no pretendo”

Me encantan estas lineas porque el hombre, está satisfecho con su propia opinion, y sus propios puntos de vista sobre la vida. De nuevo, hay un otro ejemplo de un complicación donde el narrado contradijo el medio del poema que expresa una sentido de dependencia. Este es un poco confundido para mi, porque con ejemplos de dependencia, y independencia, no entiendo la relación entre los dos y el significado de este en el poema. Pero, es posible que el narrador está tratando de obligar al lector a pensar acerca de lo que realmente se puede depender y lo que no.