La crítica de las políticas

Durante el siglo XVIII, la poesía española fue influido por la Ilustración. La burguesía ganaba más reconocimiento como una clase prominente y empezaba a criticar las políticas de la monarquía. También había habido más influencia Europa de Francia y Inglaterra de la que desafiaba la influencia España también. El sistema sociopolítico de España puso limitaciones en la Ilustraciones, entonces, pienso que esto causó poetas criticar la poder del gobierno y preguntar las acciones y metas de la monarquía. Creo que la obra El Calvo y la mosca por Félix Mária de Samaniego es un ejemplo de la gente de poder abusando del poder. Me parece que el Anciano es el gobierno España y la mosca representa la gente como María que no le gustaba al control del gobierno. No sé si esto es que María trataba hacer pero es lo que ver. En un parte de la obra, María describe la mosca molestando al calvo de la Anciano cuando dice, “Picaba impertinente en la espaciosa calva de un Anciano una Mosca insolente,” (líneas 1-4). Pienso que esto significa la gente que desafiaba la monarquía y que fue inspirado por la Ilustración. Ya que estas personas preguntaba al país sus voces por sus obras son como moscas que molesta la autoridad de la monarquía.

Durante otro parte de la obra, el mosca esta entretenido porque al anciano abofetea su propia cabeza y la mosca dice, “Si quitarme la vida intentaste por un leve delito, ¿a qué pena condenas a tu brazo, bárbaro ejecutor de tal porrazo?” (líneas 9-11). Esto es una crítica de la dínamica entre del gobierno y la gente. Hay limitaciones para la gente de lo que puede hacer pero para la monarquía no son limitaciones ni castigos iguales. La mosca pregunta que ocurrirá para castigar al anciano que trata a matarla ya que la mosca solamente muerde a la cabeza del anciano. María fue de una clase noble, entonces por su poder subiendo por la Ilustración, está en una posición para desafiar el priviliegio de la clase alta. Cerca del final de la obra, María enfatiza el abuso de poder del gobierno y la tratamiento especial para las personas de poder. El anciano dice, “Sabe, Mosca villana, que coteja el agravio recibido la condición humana, según la mano de donde ha venido; que el grado de la ofensa tanto asciende cuanto sea más vil aquel que ofende,” (líneas 19-24). Este parte muestra que el gobierno no trata a esconder sus intenciones y que cree que la gente de poder debe tener más libertad que la gente bajo de ellos. Yo no sé si estas fueron las intenciones de María, pero esto es mi interpretación en relación a la posición de María en la sociedad y la influencia de la Ilustración.